Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Artesanías cachanienses, expresividad que agasaja los sentidos

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Original y lleno de vida, así podemos describir el trabajo de los artesanos de Santa Rosalía, quienes elaboran sus creaciones a partir de materiales únicos en la región y con temáticas que reflejan su identidad sudcaliforniana.

Inspiración en la isla de San Marcos

A unos 17 kilómetros de este Pueblo Mágico, en el golfo de California, se ubica la isla de San Marcos, abundante en yacimientos de alabastro que los artesanos muleginos aprovechan para elaborar atractivos objetos decorativos.

Las piezas creadas con este material tienen una belleza traslúcida, de un blanco puro. Además, el alabastro es relativamente blando, por lo que se puede tallar con cierta facilidad.

En las tiendas de la ciudad será fácil encontrar figuras con temáticas marinas, máscaras, ángeles, portavelas y joyería, entre muchas otras opciones.

De colección: objetos de los rancheros peninsulares

La zona serrana en los alrededores de Santa Rosalía es nutrida en rancherías y ahí, muchos de sus habitantes complementan sus actividades elaborando artículos en cuero 100% artesanal, como alforjas, monturas y lías (cuerdas).

Los talabarteros locales honran a los vaqueros de antaño; hábiles arrieros de ganado que habitaban las montañas agrestes del estado y cuyos descendientes, hoy en día, mantienen vivas sus tradiciones.

A pesar de ser un oficio centenario, el trabajo sobre la piel y el cuero, así como el grabado en estos materiales, florece en las manos de los artesanos regionales, quienes con maestría crean piezas para disfrutar toda una vida.

El corazón minero late con fuerza

Si hablamos de artesanías, no podemos pasar por alto aquellas con temática minera, que siguen dando identidad a los cachanías. Por ello, será muy fácil hallar pequeñas réplicas de maquinaria utilizada durante el auge de la mina El Boleo, a principios del siglo XX.

En diversas tiendas, el visitante podrá elegir entre los vagones, las grúas, y por supuesto la locomotora a la entrada de la ciudad; todos elaborados en materiales como yeso, madera o metal. 

De igual forma, habrá una nutrida oferta de réplicas de los principales monumentos históricos, como la iglesia de Santa Bárbara o el Museo de Historia de la Minería.

El mar, fuente inagotable para la creación

Debido a su privilegiada ubicación frente al golfo de California, es natural que muchas de las artesanías de la ciudad estén relacionadas con el mar, en forma y fondo. 

Por ello, uno de los elementos favoritos de los artesanos son las conchas de mar, que podemos hallar de todos tamaños; decorando objetos de uso cotidiano como plumas, llaveros, portarretratos y hasta en recuerdos con el nombre de Santa Rosalía incorporado.

Para un regalo muy especial, sugerimos admirar los espejos con marcos de conchas marinas y caracolas; sus formas intrincadas les confieren gran belleza.

Joyería artesanal

Mención aparte merece la joyería hecha a mano con diseños originales y materiales locales como conchas de mar, concha de abulón y madera.

Abundan las referencias marítimas, como las aletas de ballena, las tortugas, anclas y peces en collares, aretes y pulseras.

Destaca la original joyería con concha de Spondylus, un bivalvo con un grueso caparazón de color naranja muy apreciado por las antiguas culturas mesoamericanas, pues con éste elaboraron ofrendas para sus deidades.

 

Regalos para chicos y grandes

Los niños también tendrán oportunidad de emocionarse con los juguetes tradicionales cachanienses que incluyen coloridos animales de fieltro como perros, gatos y caballos, todos hechos a mano.

Asimismo, los adultos tendrán a su disposición una interesante variedad de objetos trabajados en madera; desde casitas estilo francés y cocinas en miniatura, hasta alhajeros pintados a mano.

En suma, si se busca un recuerdo más convencional, se podrá elegir entre caballitos tequileros pintados a mano en vidrio; así como tazas, playeras, gorras, imanes y bolsas de manta con el nombre de la ciudad en múltiples diseños, colores y estilos.

También en esta edición
In this edition

Compartir