Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Santa Rosalía, los sabores de un Pueblo Mágico

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Como en el resto del país, la gastronomía de Santa Rosalía es una mezcla de influencias que la han enriquecido con el paso del tiempo: desde los primeros cazadores y pescadores; las misiones jesuitas y más tarde los pobladores franceses; hasta llegar a la tradicional cocina mexicana del noroeste. Todos han contribuido a formar una culinaria viva y sabrosísima.

¿Estás listo para dejarte sorprender por las delicias mar y tierra que ofrece este terruño?

La pesca del día

El Golfo de California o Mar de Cortés es la zona pesquera más importante de México y sus aguas han brindado sustento a los habitantes de la península de Baja California desde tiempos inmemoriales.

En el caso de Santa Rosalía, ciudad costera, la base de su gastronomía es la abundancia de frutos del mar frescos que encontrarás en puestos de comida y restaurantes: camarones, langosta, ostiones, pulpo y callo de hacha preparados de diversas formas: en ceviche, aguachiles, al vapor o a la parrilla.

Igualmente, hay dos manjares marinos imperdibles en tu visita: la langosta a la mantequilla y las almejas chocolatas tatemadas. Como los dos mariscos son producidos en abundancia en la península, es más fácil encontrarlos frescos.  

En cuanto a sus pescados, destacan el huachinango y el jurel, cocinados en diversas formas: zarandeados o al mojo de ajo; aunque la especialidad de Cachanía es el pescado empapelado que se cuece a las brasas con verduras, callo de hacha y almejas. ¡Exquisito!

Si tienes la oportunidad, prueba las empanadas fritas, se rellenan con frijol dulce o con carne de res deshebrada con papas.

Finalmente, para los más aventureros, sugerimos experimentar la machaca de mantarraya; fusión de la culinaria del noroeste con un ingrediente muy sudcaliforniano. ¿Te animas a probarla?

La influencia española

Cuando los misioneros arribaron a estas tierras, dirigidos por el padre Juan María Salvatierra, trajeron consigo cultivos como los olivos, el trigo, el maíz y la cría de ganado porcino, vacuno y caprino; todos ingredientes incorporados a la culinaria de la región.

Mención aparte merece la introducción de la vid Vitis vinífera, conocida como uva misional, la cual, después de más de 300 años, se sigue usando para la elaboración de vinos artesanales en pueblos misionales.

De igual forma, no podemos dejar de nombrar las palmeras datileras, que también llegaron con los españoles y actualmente prosperan en extensos plantíos de Mulegé. Los panaderos de la región, especialmente en el área de Bonfil, aprovechan su fruto para hornear el exquisito y célebre pan de dátil, con un dulzor intenso.

Sabores muy mexicanos

Ciertamente, también la cocina tradicional mexicana está presente en los restaurantes locales de Santa Rosalía, donde fácilmente encontrarás tacos, enchiladas, pozole, mole y antojitos mexicanos. Te recomendamos los tamales sudcalifornianos o tamales amarrados, hechos con harina de maíz, chile colorado, carne de res, rajas de chile verde, papa y aceitunas.

Asimismo, otro de los platillos mexicanos imperdibles son los burritos de machaca de res; los cachanías guisan esta carne seca con chile, cebolla y jitomate; o revuelta con huevo. Eso sí, los burritos se envuelven en tortilla de harina.

Finalmente, te sugerimos probar la barbacoa, un platillo que abreva de la culinaria sonorense y se cuece enterrado con papas y zanahoria; ideal para acompañarse con una cerveza bien fría.

Ya para terminar, sugerimos probar los productos de Santa Águeda, una comunidad al sur de Mulegé reconocida por elaborar empanadas con rellenos sin igual: guayaba, crema con ralladura de naranja, queso y dulce de leche de cabra. De igual forma, sus conservas de temporada también son fabulosas: de mango, calabaza, higo y limón, entre otras.

Por último, mencionaremos brevemente uno de los sabores más emblemáticos de Santa Rosalía: el pan de El Boleo, tesoro local y legado de los franceses que habitaron la ciudad el siglo pasado. Sin embargo, encontrarás todo sobre esta delicia más adelante, en la revista digital.

¿Alguna de nuestras recomendaciones te abrió el apetito? Evidentemente, la mejor gastronomía sudcaliforniana te espera en Santa Rosalía. 

Bon appétit!

También en esta edición
In this edition

Compartir