Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Panadería El Boleo, un dulce recorrido por la historia de Santa Rosalía

Más que un expendio de pan, hoy El Boleo es un símbolo de la ciudad; visita obligada y probablemente, la panadería más famosa de Baja California Sur. Esta es su historia.

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El pan es un alimento que une a la comunidad en un gozo cotidiano y simple; el de coincidir a la hora que sale del horno, calientito y perfumado. 

Y ciertamente, no podría haber una mejor descripción del lugar que ocupa entre los cachanías El Boleo, una panadería que, con el paso de los años, se ha convertido en punto de encuentro de los amantes del pan, sin importar si son locales o visitantes.

El pan nuestro de cada día

Una de las razones de la popularidad del sitio es su historia, ligada al pasado minero de la ciudad. La panadería fue fundada en 1901 como resultado de la añoranza de los pobladores franceses, directivos y técnicos de la mina, por el pan de su país. 

En consecuencia, el establecimiento se acondicionó en uno de los inmuebles del centro de la ciudad que se construyeron en lo que era conocido como Mesa Francia. 

Hoy, 122 años después, la panadería florece en el mismo lugar y es ejemplo de la arquitectura francesa que es patrimonio histórico de la ciudad.

Se sabe que en aquella época el objetivo era obtener un auténtico pan francés; por lo tanto, fueron importados desde Francia no solo los hornos, sino también los ingredientes con los que se elaboraban los panes. 

En la actualidad, uno de los muchos atractivos de la panadería es que sigue usando los hornos y anaqueles instalados en 1901; solo que ahora el pan es elaborado con ingredientes 100% mexicanos.

De igual forma, el negocio sigue siendo en buena medida familiar, y ahora la tercera y cuarta generación tienen en sus manos la responsabilidad de preservar el legado de la panadería.

A comer pan de El Boleo

Con más de un siglo de ofrecer pan de calidad a locales y visitantes, la panadería se ha ganado a pulso el convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Si bien la repostería francesa ha quedado atrás, el sitio ahora ofrece pan artesanal para todos los gustos: birotes y virginias; conchas blancas y oscuras; empanadas de cajeta y los estelares: las pitahayas, unos panes con forma similar a la de las frutas, con una cremosa textura y singular sabor; y los ratoncitos, rellenos de requesón.

 

A partir de las 05:00 horas, los hornos centenarios de esta panadería se encienden para inundar con los aromas de sus productos el centro de este Pueblo Mágico.

Felizmente, el seductor olor del pan recién horneado se puede disfrutar varias veces al día en las calles aledañas a El Boleo. Con un poco de suerte, en tu próxima visita podrás percibir el perfume del trigo y la mantequilla haciendo magia dentro de los hornos.

Ubicación

Álvaro Obregón, Centro, Santa Rosalía, B.C.S.
A dos cuadras de la Plaza Principal.
Horario: de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

 

También en esta edición
In this edition

Compartir