Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

La parroquia de Santa Bárbara Doncella, orgullo cachaniense

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es sin duda uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y en consecuencia, de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros; las razones son obvias: su sobria belleza y su diseño francés; atribuido, nada más y nada menos, que a Gustavo Eiffel.

Si viajas a Santa Rosalía, esta parroquia es visita más que obligada.

La historia de la parroquia de Santa Bárbara Doncella se remite, como la mayoría de las memorias de Santa Rosalía, al establecimiento de la compañía minera El Boleo a finales del siglo XIX.

Cuentan los cronistas que en 1895, unas damas católicas visitaron al director de la empresa francesa, solicitándole un templo para la ciudad que nacía. Éste, con el encargo pendiente, viajó por negocios a Bélgica, donde descubrió el templo perfecto con las dimensiones ideales; una estructura metálica prefabricada para armar y lista para viajar.

En consecuencia, fue adquirido por la compañía, embarcado a Santa Rosalía e instalado a finales de 1897 en lo que hoy conocemos como el Centro Histórico de la ciudad.

La iglesia Eiffel

Cabe señalar que la autoría del edificio se atribuye al renombrado ingeniero francés Gustavo Eiffel, el mismo que diseñó la torre homónima en la capital francesa. Se dice que el templo fue presentado en la Exposición Universal de París en 1889, como prototipo destinado a las colonias francesas en África.

Eiffel tuvo el reto de presentar un templo de metal que sustituyera a aquellos edificados en madera en el continente africano, donde eran devorados por las hormigas.

Aunque una placa en el exterior de la parroquia afirma que es obra de Eiffel, algunos estudiosos del afamado francés niegan que sea de su autoría; situación que se agrava con la falta de documentos históricos que respaldan su origen.

Una parroquia de austera belleza

Santa Bárbara es considerada la primera iglesia prefabricada que se instaló en México; igualmente, está formada por techos de lámina; paredes de metal fijadas con pernos y una enorme estructura, también de metal, que sostiene al edificio.

A pesar de haber perdido varios de sus vitrales originales, los que aún se conservan le confieren al lugar una belleza mística, capaz de transmitir paz y espiritualidad tanto a los feligreses como a sus visitantes. Cuando estés ahí, podrás comprobarlo.

Por último, vale la pena mencionar que sus ornamentos, candelabros y el retablo gótico del altar fueron importados desde Europa y se mantienen íntegros, tras más de un siglo de historia.

La casa de hierro en honor a la Santa Patrona

No es casualidad que Santa Bárbara sea la patrona de la ciudad, pues a ella se encomiendan los mineros y quienes trabajan con explosivos y artillería. Asimismo, su onomástico es el 4 de diciembre y ese día se celebran diversos actos religiosos en su honor. 

Finalmente, la parroquia de Santa Bárbara Doncella fue catalogada como edificio histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es orgullo de todos los cachanías. 

En tu próximo viaje a la bella Baja California Sur, visita Santa Rosalía y su magnífica parroquia con 126 años de historia.

Ubicación

Álvaro Obregón, Centro, Santa Rosalía, B.C.S.

También en esta edición
In this edition

Compartir